Consejos para crear una Startup

Vamos a comenzar desde el principio ¿Qué es una Startup? Se trata de una compañía completamente nueva en su creación o una emergente que tiene como base la tecnología y, por supuesto, no posee sólo un producto innovador. Al momento de crear startup es normal que escale de una forma rápida y alcanzar otros países. No obstante a que dar el salto sea complejo, en el mundo yacen cientos de startups exitosos.

Seguramente te preguntes como empezar una startup. Para ello te traigo este artículo el día de hoy ¿quieres saber? Te mostraré 7 pasos para crear una startup correcta y que la misma esté encaminada hacia el éxito ¿empezamos?

  1. Diferenciación y definición

Desde el inicio necesitas tener una idea que merezca la pena, algo que funcione realmente. Deberás buscar el producto exitoso, definirlo y analizarlo bien. Es decir, que competencia hay dentro de ese rubro. En el caso de que exista esta dicha competencia, entrará en juego la diferenciación ¿Qué significa? Algo totalmente diferente, que marque tendencia en el mercado. No obstante, si esta competencia no existe o no está en la zona que buscas, es una buena oportunidad.
crear una startup

Es importante asistir a charlas, ferias y encuentros para rodearte de personas que busquen lo mismo que tú, personas de éxito. Allí aprenderás muchos otros puntos que te servirán durante tu camino.

  1. El equipo y el producto

El siguiente consejo para crear una startup es analizar los métodos que necesitas para hacer realidad la idea de colocar el producto en el mercado.

Obtener un lugar en este extenso mundo es complejo. La siguiente palabra es el equipo. Hacer proyectos individualmente tiene ventajas, pero el tener un gran equipo muchas más ¿Por qué? Puede que seas un mal diseñador pero excelente con números, o bueno en marketing y malo programando ¡Rodéate de personas que te ofrezcan lo básico para crecer!

Define plazos: Cómo lanzar, cuándo lanzar, marketing que usar, etcétera.

El primer prototipo es crucial, ya que te ayudará a lograr una financiación y compañeros de viaje muchos mejores.

  1. Plan de negocio

En muchas ocasiones oímos hablar del plan de negocios ¿Qué es? El documento del proyecto. En el mismo deben encontrarse absolutamente todas las variables de lo que se mencionó anteriormente: cálculos claves, ventas, inversiones, crecimiento, beneficios, umbral de rentabilidad, etcétera.
crear startup

Este Business Plan será una presentación de lo que es tu proyecto para poder vender el producto. Al fin y al cabo será la pieza clave para alcanzar el cliente más importante, el inversor.

  1. Inversión

El proyecto para crecer necesita la inversión de capital si o sí. Generalmente las startup utilizan el capital propio junto a la ayuda de FFF: Family, Friends y Fools.

En caso de que el proyecto sea muy grande y el dinero que necesites sea mayor, debes analizar otras posibilidades donde los créditos tengan financiación estatal o que ingrese un inversor mayor. Recuerda que en el sector tecnológico existen inversores dispuestos a invertir con dinero y experiencia.

  1. Incubación y aceleración

Las startups en el país de España están pasando por un momento excelente, cientos de proyectos. Esto es muy útil para emprendedores ¿por qué? Ya que se trata de una industria creciente, dinámica y que fabrica instrumentos que les pueden funcionar.
como hacer una startup

Las aceleradoras y las incubadoras son dos de ellos. En ciertas ocasiones, hay emprendedores que se encargan de todo el proceso sin ayuda, pero ten en cuenta que en otras la necesitarán.

¿Qué son? Instrumentos fabricados por diferentes emprendedores que tienen un gran éxito y ayudan a otros nuevos emprendedores. Las aceleradoras son para los proyectos que pasaron por los primeros pasos. Las incubadoras sirven para aquellos que se encuentran en la fase inicial.

Luego hay muchas similitudes: La aceleradora / incubadora madre obtiene una parte pequeña del capital de dicha startup. A cambio recibe instalaciones, financiación, ayuda de mentores y contactos que forman parte de esta aceleradora / incubadora. Es decir, expertos.

  1. Pivotar

Significa que, luego de montar una startup, seas capaz mover el negocio. Es decir reorientar el proyecto rápidamente. Debes tener en cuenta que, en no todas las ocasiones, estos proyectos iniciales tienen éxitos, puede nacer un elemento completamente secundario y que este lo sea.
pasos para crear una startup

Debes aprender a tomar decisiones, moverse rápido, demandas del mercado y adaptarse a estos nuevos tiempos para llegar a tener el éxito que todo el mundo quiere.

Luego de saber que el producto funciona en el mercado, debes escalar. Utiliza la financiación para que este crezca rápido, pero que no aumenten los costos asombrosamente.

  1. No desesperar

Llegamos al último consejo de como hacer una startup. Este es el más importante. Recuerda que en el mundo nada es fácil y menos tener el éxito de empresas gigantescas en este mercado competitivo. Ten paciencia, analiza errores propios para luego encontrar las soluciones más cruciales.

Ya tienes una idea de como crear una startup ¿te animarás? Hazlo, se un nuevo emprendedor en el rubro de la tecnología.